Resumen del curso

Duración 28 de septiembre - 25 de enero
Cierre de inscripciones 13 de octubre de 2020
Número de actividades 66 Clases, 4 Evaluaciones, 1 Encuesta
Evaluaciones 26 de octubre, 16 de noviembre, 21 de diciembre, 25 de enero
Requisitos de aprobación Revisión mínima del 75% de los contenidos
Nota final igual o superior a 5,0
Horas La aprobación acredita 134 horas académicas

Descripción

El cuidado del prematuro no termina con el alta de la Unidad de Neonatologia, la etapa postalta requiere de la supervisión y acompañamiento de un equipo de salud multiprofesional que pueda optimizar la nutrición y crecimiento, el neuro-desarrollo, la prevención de la morbilidad respiratoria la detección y temprana de los trastornos del desarrollo.

Estimular las competencias de la familia, es una labor fundamental para favorecer el neurodesarrollo prevenir la morbilidad en la infancia y anticiparse a las secuelas de largo plazo.

Este diplomado entrega el conocimiento y las herramientas que permiten sistematizar el conocimiento actual en el seguimiento del recién nacido prematuro.

Objetivos

Capacitar al equipo de salud en el seguimiento  del recién nacido prematuro durante los primeros  años  de vida, a través de intervenciones conjuntas y  multidisciplinarias.

Objetivos específicos: 

  1. Conocer la organización de un programa de seguimiento y la coordinación de actividades a diferentes niveles.
  2. Conocer la experiencia internacional y nacional de Programas de Seguimiento.
  3. Dar a conocer el rol de la Familia, la salud mental y sus potenciales dificultades en la crianza del niño.
  4. Conocer los lineamientos nutricionales de los niños que han nacido prematuros.
  5. Conocer las alteraciones nutricionales y de crecimiento a largo plazo y las medidas preventivas posibles.
  6. Conocer el desarrollo cerebral del Prematuro y RN de término y las bases de la neuro-plasticidad.
  7. Conocer la adquisición del lenguaje y sus trastornos más frecuentes. Evaluación e intervención.
  8. Conocer los principales compromisos sensoriales, la detección precoz y su manejo.
  9. Principales conceptos de Integración sensorial en el Prematuro.
  10. Conocer los hitos del desarrollo psicomotor, los principales instrumentos de tamizaje, algunos test de evaluación psicométricos, sus ventajas y limitaciones.
  11. Identificar las principales alteraciones motoras y las intervenciones para su rehabilitación
  12. Conceptos de la Ley de Discapacidad.
  13. Conocer los principales problemas respiratorios crónicos de los prematuros.
  14. Conocer algunas estrategias de prevención de morbilidad y hospitalización post-alta neonatal.
  15. Conocer resultados nacionales del programa de inmunización con Palivizumab.
  16. Conocer los principales estudios para la evaluación de la función pulmonar.
  17. Evaluación y rehabilitación respiratoria.
  18. Conocer la fisiología del sueño y los trastornos más frecuentes.
  19. Conocer la cronobiología del desarrollo.
  20. Epigenética y sus generalidades.
  21. Conocer los elementos de la programación renal y riesgos de hipertensión.
  22. Microbiota en el prematuro su importancia en salud y enfermedad.
  23. Eje endocrinológico y Prematurez.

Valores

$200.000 - Médicos no socios
$100.000 - Médicos socios 
$  70.000 - Médicos becados
$  70.000 - Otros profesionales de la salud
Sin costo - Socios exentos de cuota social
Sin costo - Socios mayores de 65 años

Organiza

Secretaría de Educación Continua de la Sociedad Chilena de Pediatría
Programa de Educación Médica Continua de Laboratorios SAVAL

Directoras

Dra. Ivonne D'apremont Ormeño
Dra. María Enrica Pittaluga Pierdiluca

Coordinadora

Dra. Patricia Vernal Silva

Docentes

E.M. Aixa Contreras Mejías
Dra. Alejandra Zamorano Wittwer
Dr. Alejandro Cubillos Lobos
Dr. Alejandro Martínez Aguayo
F.A. Angélica Fernández Gallardo
Dra. Bárbara Huidobro del Fierro
Dra. Carolina García Soto
Dra. Carolina Narváez Salazar
E.U. Carolina Ortiz Bahamondez
Dra. Carolina Wong Lam
Dra. Catalina Le Roy Olivos
E.U. Cecilia Reyes Acuña
Dra. Claudia Lara De la Fuente
Dra. Claudia López Gari
F.A. Claudia Sepúlveda Caro
Sra. Claudia Torres Farfán
T.O. Daniela Esmar Gutiérrez
Ps. Daniela Galleguillos Droguett
Dr. Diego Ossandón Villaseca
Dra. Elena Castro Pinochet
Dra. Elinor Zumelzu Cornejo
Dra. Francisca Grob Lunecke
Ps. Francisca Wormald Langdon
Klgo. Héctor Alvear Urrutia
E.U. Ignacia Vásquez Rozas
Dra. Ivonne D'apremont Ormeño
Ps. Jennifer Conejero Sandoval
Dr. Joel Riquelme Romero
Ps. Jorge Bustamante Loyola
Dr. Manuel Arriaza Ortiz
Dra. Marcela Díaz Carnot
Dra. Marcela Peña Garay
Dra. María Angélica Palomino Montenegro
Dra. María del Pilar Hevia Juricic
Mat. María Graciela Lavanderos Bustamente
Dra. María José Escalante Rivas
Dra. María Verónica Mericq Guila
Dra. Mireya Méndez Raggi
Dra. Mónica Morgues Nudman
Dr. Pablo Brockmann Veloso
E.M. Pamela Gallardo Camus
T.O. Pamela Parra Salazar
Mat. Paola Casanello Toledo
Dra. Patricia Mena Nannig
Dra. Patricia Vernal Silva
Srta. Paula San Martín Maldonado
Dr. Raúl Escobar Henríquez
Dr. Rodrigo Bozzo Henríquez
Dra. Rosario Moore Valdés
Dra. Salesa Barja Yáñez
Dra. Sandra Mella Díaz
Dra. Sylvia Cruchet Muñoz
Dra. Verónica Delgado Mayorga
Dra. Ximena Neculhueque Zapata
Dra. Ximena Vásquez Moya

Requisitos

Ser médico u otro profesional de la salud
Conocimientos de computación, internet y correo electrónico a nivel de usuario básico
Disponer de acceso a Internet con velocidad de 2 Mbps o superior. Verificar
Contar con una casilla de correo electrónico activa

Metodología

Clases

El curso considera 67 clases, agrupadas en 6 módulos, que serán dictadas por destacados docentes especialistas en cada uno de los temas. La publicación de las clases será en forma semanal, de acuerdo al programa del curso.

Las clases se disponen en formato de video streaming, por lo que usted podrá acceder a ellas a través de Internet, en cualquier fecha y horario mientras dure el curso. En cada clase podrá bajar e imprimir apuntes en formato PDF y descargar el audio en formato Mp3.

Evaluaciones

Durante del curso se realizarán 4 evaluaciones on-line con preguntas de selección múltiple. Cada evaluación estará disponible para ser realizada 1 semana desde su fecha de inicio, sin embargo, una vez que comience la evaluación, tendrá un tiempo acotado para terminarla.

Las evaluaciones se realizarán en las siguientes fechas: 

Evaluación #1 - Módulos I y II: lunes 26 de octubre (14:00 horas) al domingo 01 de noviembre (23:59 horas)
Evaluación #2 - Módulo III: lunes 16 (14:00 horas) al domingo 22 de noviembre (23:59 horas)
Evaluación #3 - Módulo IV: lunes 21 (14:00 horas) al domingo 27 de diciembre (23:59 horas)
Evaluación #4 - Módulos V y VI: lunes 25 (14:00 horas) al domingo 31 de enero (23:59 horas)

El plazo para realizar la evaluación será IMPOSTERGABLE por lo que le agradeceremos programar sus actividades con tiempo para poder cumplir este requisito

Certificación

Para obtener un certificado de aprobación del curso deberá obtener una calificación promedio final igual o superior a 5,0. En caso de obtener una calificación inferior se emitirá un certificado de participación, siempre que haya revisado al menos un 75% de los contenidos.

Acreditación

El curso se considera aprobado con una calificación final igual o mayor a 5,0 y acreditará 134 horas académicas

Contacto

Sra. Roxana Cossio
Teléfono: +56-2-22371598
E-mail: contacto@sochipe.cl