Resumen del curso

Duración 11 de julio - 29 de agosto
Cierre de inscripciones 22 de agosto de 2022
Número de actividades 21 Clases, 1 Evaluación, 1 Bienvenida, 1 Encuesta
Evaluaciones 29 de agosto
Requisitos de aprobación Revisión mínima del 75% de los contenidos
Nota final igual o superior a 5,0
Horas La aprobación acredita 42 horas académicas

Descripción

Las humanidades médicas son un conjunto de disciplinas, como la ética, la filosofía, la historia, la sociología, la antropología, la narrativa y las artes (literatura, pintura, música, teatro) que, desde diferentes perspectivas, aportan un análisis sobre una multitud de conceptos y valores referentes a la salud, a la enfermedad, a la atención médica y al propio espíritu de la medicina y su práctica. En la era COVID, se ha puesto en relieve la necesidad de practicar una medicina más humana y también hemos visto en reiteradas ocasiones que los conceptos de humanismo y humanidades en salud se tornan contingentes.


Desde esta reflexión, surge la necesidad de incorporar a la formación continua de quienes trabajan en pediatría, todos los elementos conocidos y bien desarrollados actualmente, en pos de la necesaria integralidad que los tiempos actuales exigen a los equipos interdisciplinares para abordar satisfactoriamente los cuidados infantiles en sus múltiples dimensiones.


Este primer curso de humanidades médicas y humanización del trabajo en pediatría intenta responder a la inquietud y desafío de la época, que no obstante, el enorme desarrollo tecnológico, se ha planteado como un momento abismal en muchos aspectos y que exige una respuesta donde más allá del saber técnico, será necesaria la confluencia y expresión de otras áreas del conocimiento.

Objetivos

1.- Iniciar un proceso reflexivo de las prácticas sanitarias y cuidados generales de la infancia, a partir de las humanidades médicas.

2.- Visualizar elementos derivados de las artes y humanidades que contribuyan al bienestar de los equipos de salud y a la calidad y tipo de atención que se brinda a los NNA. 

Objetivos específicos:

1.- Reconocer el origen, diferencias y roles de las diferentes humanidades médicas y su aplicación en contextos educativos y sanitarios.

2.- Iniciar prácticas de bienestar basado en la escritura reflexiva, construcción de resiliencias y aplicaciones prácticas del modelo de mindful-practice.

3.- Reconocer e implementar prácticas sanitarias que contribuyan al cuidado humanizado de NNA.

Valores

$80.000 - Médico no socio
$40.000 - Médico socio SOCHIPE
$45.000 - Otro profesional de la salud no socio
$40.000 - Otro profesional de la salud socio SOCHIPE
$30.000 - Médico becado
Sin costo - Socio exento de cuota social
Sin costo - Socio mayor de 65 años
USD 100 - Médico del extranjero
USD 50 - Otro profesional de la salud del extranjero

Organiza

Secretaría de Educación Continua de la Sociedad Chilena de Pediatría
Programa de Educación Médica Continua de Laboratorios SAVAL

Directores

Dra. Pamela Jofré Pavez
Dr. Gustavo Ríos Rodríguez
Dra. Aída Milinarsky Topaz

Coordinadora

Dra. Thelma Suau Cubillos

Docentes

Dr. Andy Contreras Lobos
Dr. Felipe Verscheure Peralta
Dra. Francisca Salazar Zúñiga
Dr. Gustavo Ríos Rodríguez
Dr. Juan Carlos Martínez Aguayo
Dr. Juan Pablo Gigoux López
Dr. Luis Lira Weldt
Sra. Mariana Occhiuzzi .
Dra. Pamela Jofré Pavez
Sra. Patricia Herrera Sepúlveda
Klga. Pía Flores Benner
Dr. Rodrigo Valenzuela Oyarce
Dr. Rodrigo Vergara Fisher

Requisitos

Ser médico u otro profesional de la salud
Conocimientos de computación, internet y correo electrónico a nivel de usuario básico
Disponer de acceso a Internet con velocidad de 2 Mbps o superior. Verificar
Contar con una casilla de correo electrónico activa

Metodología

Clases

El curso considera 21 clases, las cuales serán dictadas por destacados docentes especialistas en cada uno de los temas. La publicación de las clases será en forma semanal, de acuerdo al programa del curso.

Las clases se disponen en formato de video streaming, por lo que usted podrá acceder a ellas a través de Internet, en cualquier fecha y horario mientras dure el curso. En cada clase podrá bajar e imprimir apuntes en formato PDF y descargar el audio en formato Mp3.


Evaluaciones

Al final del curso se realizará una evaluación on-line con preguntas de selección múltiple. La evaluación estará disponible durante una semana para ser realizada, sin embargo, una vez que comience la evaluación tendrá un tiempo acotado para terminarla.


La evaluación del módulo estará disponible desde el lunes 29 de agosto (14:00 horas) al domingo 04 de septiembre (23:59 horas)


El plazo para realizar la evaluación será IMPOSTERGABLE por lo que le agradeceremos programar sus actividades con tiempo para poder cumplir este requisito

Certificación

Para obtener un certificado de aprobación del módulo deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0. En caso de obtener una calificación inferior se emitirá un certificado de participación, siempre que haya revisado al menos un 75% de los contenidos.

Acreditación

El curso se considera aprobado con una calificación igual o mayor a 5,0 y acreditará 42 horas académicas

Contacto

Sra. Roxana Cossio
Teléfono: +56-2-22371598
E-mail: contacto@sochipe.cl