Resumen del curso

Duración 30 de mayo - 04 de julio
Cierre de inscripciones 27 de junio de 2022
Número de actividades 14 Clases, 1 Encuesta, 1 Evaluación
Evaluaciones 04 de julio
Requisitos de aprobación Revisión mínima del 75% de los contenidos
Nota final igual o superior a 5,0
Horas La aprobación acredita 28 horas académicas

Descripción

La Pediatría es social por naturaleza; no se puede pensar en la niñez o adolescencia sin el análisis de las determinantes sociales de la salud y de los contextos sociales que rodean a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) a lo largo de su curso de vida. El análisis necesariamente debe comprender también su entorno familiar, su barrio, la escuela y cada uno de los segmentos en que se construye la sociedad en la que están inmersos, con sus variables de clases sociales, variables culturales, políticas, económicas, medioambientales., que van a influir en sus derechos, sus necesidades y sus problemas de salud. 


Niñas, Niños y Adolescentes,  entendidos  como individuos pensantes, con su propia autonomía,   dentro de un grupo familiar, interacciona constantemente con la sociedad y el entorno donde viven,  y, al encontrarse en un periodo de intenso desarrollo vital, son de algún modo  altamente influenciables por todo cuanto le rodea, incluyendo las tecnologías, medios de comunicación, situaciones familiares como de separación parental, la cultura donde vive o a la que pertenece, los fenómenos migratorios, el enfrentamiento de diversas formas de violencia. el entorno escolar, las relaciones con sus pares.


Esta visión de la atención al niño, no sólo desde una perspectiva física y de enfermedad, sino con un concepto holístico que incluya todos los factores psicosociales, familiares y antropológicos que los rodean, permite, por una parte, sacar a los Pediatras y profesionales afines a la Pediatría, de la estrechez de la instituciones especializadas, permitiéndoles comprender que incluso mientras más científica se hace la Pediatría más aparece la necesidad de ensanchar las dimensiones sociales. Por otra parte, esta visión biopsicosocial que se va a entregar en el curso pretende entregar herramientas de trabajo intersectorial que pueda conducir a mirar más profundamente a la comunidad, con una conciencia comunitaria y a entregarles una visión menos adultocéntrica de la vida, concienciándoles de aquellos contextos en los que desarrollan sus vidas NNA, visiones que terminan siendo determinantes en la evolución y camino hacia una etapa adulta en condiciones óptimas de salud.

Objetivos

  • Conocer el origen y evolución de la Pediatría Social en Chile y el mundo, así como la influencia de los factores sociales, familiares, del derecho y de políticas públicas que influyen en la salud de la infancia.
  • Identificar los determinantes sociales de la Salud Infanto- juvenil
  • identificar circunstancias que pueden incidir tanto de forma positiva como de forma negativa en el crecimiento y desarrollo de NNA
  • Reconocer las principales políticas, leyes, instituciones y programas de la protección a la infancia en Chile
  • Entregar herramientas para que los profesionales de la salud incorporen dentro de la práctica clínica, la Pediatría Social y sus implicancias en el bienestar de niños y niñas
  • Conocer en profundidad la situación de la infancia en Chile

Valores

$80.000 - Médico no socio
$40.000 - Médico socio SOCHIPE
$45.000 - Otro profesional de la salud no socio
$40.000 - Otro profesional de la salud socio SOCHIPE
$30.000 - Médico becado
Sin costo - Socio exento de cuota social
Sin costo - Socio mayor de 65 años
USD 100 - Médico del extranjero
USD 50 - Otro profesional de la salud del extranjero

Organiza

Secretaría de Educación Continua de la Sociedad Chilena de Pediatría
Programa de Educación Médica Continua de Laboratorios SAVAL

Director

Dr. Iván Silva López

Coordinadora

Dra. Thelma Suau Cubillos

Docentes

E.U. Bárbara Leyton Cárdenas
Dr. Fernando González Escalona
Dr. Gerardo Weisstaub Nuta
Dra. Helia Molina Milman
Dr. Iván Silva López
Dra. Josefina Huneeus Lagos
Ps. Juan Gallegos Cárdenas
Sra. Mahia Saracostti Schwartzman
Dra. María Paula Bedregal García
Sra. Patricia Muñoz García
Dr. Raúl Mercer .
Dra. Sandra Cortés Arancibia
Dra. Thelma Suau Cubillos

Requisitos

Ser médico u otro profesional de la salud
Conocimientos de computación, internet y correo electrónico a nivel de usuario básico
Disponer de acceso a Internet con velocidad de 2 Mbps o superior. Verificar
Contar con una casilla de correo electrónico activa

Metodología

Clases

El curso considera 14 clases, las cuales serán dictadas por destacados docentes especialistas en cada uno de los temas. La publicación de las clases será en forma semanal, de acuerdo al programa del curso.

Las clases se disponen en formato de video streaming, por lo que usted podrá acceder a ellas a través de Internet, en cualquier fecha y horario mientras dure el curso. En cada clase podrá bajar e imprimir apuntes en formato PDF y descargar el audio en formato Mp3.


Evaluaciones

Al final del curso se realizará una evaluación on-line con preguntas de selección múltiple. La evaluación estará disponible durante una semana para ser realizada, sin embargo, una vez que comience la evaluación tendrá un tiempo acotado para terminarla.


La evaluación del módulo estará disponible desde el lunes 04 (14:00 horas) al domingo 10 de julio (23:59 horas)


El plazo para realizar la evaluación será IMPOSTERGABLE por lo que le agradeceremos programar sus actividades con tiempo para poder cumplir este requisito

Certificación

Para obtener un certificado de aprobación del módulo deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0. En caso de obtener una calificación inferior se emitirá un certificado de participación, siempre que haya revisado al menos un 75% de los contenidos.

Acreditación

El curso se considera aprobado con una calificación igual o mayor a 5,0 y acreditará 28 horas académicas

Contacto

Sra. Roxana Cossio
Teléfono: +56-2-22371598
E-mail: contacto@sochipe.cl