Resumen del curso

Duración 14 de mayo - 03 de diciembre
Cierre de inscripciones 14 de mayo de 2021
Número de actividades 20 Clases, 1 Contenido
Evaluaciones
Requisitos de aprobación Asistencia mínima a clases virtuales sincrónicas de 85% a todo evento y un 100% de visualización de clases online asincrónicas.
Horas 160 horas pedagógicas.

NUEVOS VALORES

$    700.000  600.000 Socios Sociedad Chilena de Salud Mental

$    850.000  700.000 Otros profesionales no socios

$ 1.050.000  850.000 Médicos no socios


PRESENTACIÓN


El Diplomado Internacional “Entrevista Motivacional: una herramienta de intervención terapéutica en el ámbito clínico general”, nace con el objetivo de incrementar las herramientas de intervención terapéutica de profesionales de la salud que trabajan en contacto con personas, familias o grupos, con condiciones de salud o enfermedad que involucran el cambio conductual y la toma de decisiones en salud, en distintos ámbitos clínicos y diferentes niveles de complejidad. Su propósito es mejorar los resultados de salud de la población, promoviendo la adherencia terapéutica, el cumplimiento de objetivos, establecimiento de metas, entre otros.

El Diplomado se dicta en modalidad de clases sincrónicas y asincrónicas (en vivo y grabadas), y posee una duración de 7 meses entre mayo y diciembre de 2021. La estructura general contempla sesiones virtuales sincrónicas y asincrónicas, con una dedicación promedio de 3 horas semanales. El tiempo total de duración del Diplomado asciende a 160 horas cronológicas, distribuidas en trabajo a distancia, clases online sincrónicas (un viernes de cada mes, entre las 18:00 y 21:00 horas), talleres, pacientes estandarizados, trabajo a distancia, estudio personal y preparación de artículo (caso clínico) en formato de publicación científica.


El Diplomado cuenta con la dirección y participación de un equipo docente nacional e internacional procedente de distintas áreas académicas y con amplia experiencia en el ámbito de la Entrevista Motivacional:  


Directora del Diplomado:
Vanessa Cantillano Arcos, Médico Psiquiatra, MSc Institute of Psychiatry, King’s College London (Londres, Reino Unido). Miembro de la “Motivational Interviewing Network of Trainers” (MINT).

Coordinadora Académica:
Daniela Fuentes Olavarría, Enfermera-Matrona, Magíster en Trabajo Social y Familia UC. Entrenamiento nivel 1 y 2 de Entrevista Motivacional.


Equipo Docente Nacional:


Claudia Alcayaga Rojas, Enfermera Matrona UC, Postítulos Metodología de la Educación Sanitaria y en Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Universitat de Barcelona, España. Magíster en Psicología UC Mención Psicología de la Salud. Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.

Nicolás Barticevic Lantadilla, Médico Cirujano, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile (2008). Especialista en Medicina Familiar Mención Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Fellow en Medicina de las Adicciones, Universidad de Toronto – Canadá.

Claudia Bustamante Troncoso, Enfermera Matrona UC, Postítulos Metodología de la Educación Sanitaria y en Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Universitat de Barcelona, España. Postítulo Enfermería familiar y comunitaria UC, Magíster en Enfermería UC. Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.

Angélica Farías Cancino, Enfermera, Diploma Académico en Salud del Niño y el Adolescente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Tendencias Innovadoras de Educación en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en investigación en el fenómeno de las drogas, EERP-Universidad de Sao Paulo. Magíster en Psicología, mención comunitaria, Universidad de Chile. Profesora Asistente Adjunta, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Viviana Hayden Canobra: Psicóloga, Universidad Central de Chile, Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia U. Católica de Chile. Miembro Acreditada de la Unidad de Adicciones UC, Red de Salud UC Christus.

Carolina López Cárcamo: Psicóloga Clínica PUC. Especialista en Psicoterapia Breve Centro MIP. Doctora en Medicina Psicológica, Unidad de Investigación de Trastornos Alimentarios del Instituto de Psiquiatría del King´s College of London, Londres. Diploma en Terapia Conductual Dialéctica, Universidad de Chile – Hospital Salvador. Profesor Asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Jefa del área de salud mental del Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN y miembro del Programa de Trastornos Alimentarios del mismo centro. Psicóloga del equipo del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes y de su Unidad de Trastornos Alimentarios.

Marcela Luarte Castro: Psicóloga Clínica UC. Postítulo en Psicoterapia Infanto-juvenil UC. Postítulo en Psicoterapia Psicodramática CEP. Diplomado en Terapia familiar con niños y adolescentes (ICHTF). Diplomada en Trastornos de la Conducta Alimentaria UC.  Participación en curso Nivel I de Entrevista Motivacional. Se ha desempeñado como psicóloga clínica infanto-juvenil en las áreas de sobrepeso/obesidad y trastornos de la conducta alimentaria desde el año 2006 en adelante. Actualmente forma parte del Centro de Adolescentes y Jóvenes de la Clínica las Condes.

Ricardo Pulido Medeiros: Psicólogo, Universidad Católica, Doctor en Psicología Clínica Universidad de Boloña. Instructor de Mindfulness MBSR. miembro de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy, de la Society for Psychotherapy Research y del Centro Studi ASIA. Director Mindfulness ASIA Santiago.


Equipo Docente Internacional:


Lucía De Gregorio García, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Evaluación y Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria por USTA (Salamanca, España), Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Psicóloga Clínica y docente con amplia experiencia en instituciones públicas y privadas tanto en España como en Chile. 

Antoni Gual Solé: El Dr. Antoni Gual es psiquiatra, jefe de la Unidad de Adicciones del Instituto de Neurociencias, Hospital Clínico, Universidad de Barcelona, España; También actúa como Consultor de Alcohol en el Departamento de Salud de Cataluña. Es coordinador de varios proyectos financiados por la UE (Alice Rap, Odhin, Amphora, Leader, Twist) y ha participado en varios proyectos de investigación europeos en las áreas de salud pública y ensayos clínicos. Es vicepresidente de la Red Internacional de Intervenciones Breves para Problemas de Alcohol (INEBRIA), ex presidente de la Federación Europea de Sociedades Científicas de Adicciones (EUFAS) y ex presidente de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol y el Alcoholismo. Miembro de la “Motivational Interviewing Network of Trainers” (MINT).

Pilar Luisilla Palacios: MD, PhD, Departmento de Psiquiatría, Vall d'Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la “Motivational Interviewing Network of Trainers” (MINT).



ANTECEDENTES


El concepto de Entrevista Motivacional (EM) surge de la experiencia en el tratamiento de bebedores problema, y fue descrita por primera vez por William Miller en 1983 en un artículo publicado en “Behavioural Psychotherapy” . Posteriormente William Miller y Stephen Rollnick (1991) realizan una descripción más detallada de esta intervención en la clínica . La experiencia de Rollnick proviene de su trabajo con equipos de atención primaria en salud, estudiando los procesos de conductas de cambio en salud y estilos de vida. 

La Entrevista Motivacional se define como una “forma de guiar (colaborativa y centrada en la persona) que busca evocar y fortalecer la motivación al cambio” . Es considerada una forma de comunicación y un tipo de aproximación facilitadora que evoca el cambio; tiene un foco claro (el cambio de hábitos poco saludables) y está dirigido a una meta clara, el cambio conductual, es decir, es directiva y orientada a una meta. 

La mayoría de los estudios sobre la efectividad de la EM se encuentran principalmente en el campo de la salud física y el abuso de sustancias. Una revisión sistemática del año 2005 encontró que la EM tuvo un efecto significativo y clínicamente relevante en tres de cada cuatro estudios incluidos en la revisión. En sesiones breves (menos de 15 minutos), se encontró que la EM era eficaz en el 64% de los estudios . Una revisión sistemática más reciente sobre el uso de EM en contexto médico, encontró una ventaja global estadísticamente significativa para la EM sobre otras intervenciones, incluyendo la tradicional entrega de consejo . 



DIRIGIDO A


El Diplomado está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes de postgrado en salud, que actualmente se encuentren trabajando en servicios clínicos de cualquier nivel de especialización.



OBJETIVO GENERAL


Incrementar las herramientas de intervención terapéutica de profesionales de la salud que trabajan en contacto con personas, familias o grupos, con condiciones de salud o enfermedad, que involucran el cambio conductual y la toma de decisiones en salud. 



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Relevar la experiencia previa de los estudiantes con la herramienta de la EM, así como los contextos particulares en los cuales desempeñan su labor

Compartir conceptos básicos y esenciales del espíritu de la EM

Analizar la evidencia en torno a la investigación de la efectividad de la EM

Ejercitar la herramienta de la EM en contextos de simulación clínica

Integrar la EM en contextos de tratamiento habituales

Ejercitar la Entrevista Motivacional en trastornos específicos (Trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos relacionados con sustancias, Trastornos del ánimo, Trastornos ansioso, Trastorno psicóticos, Patología dual).



METODOLOGÍA


La metodología de trabajo del Diplomado es altamente diferenciada, por las siguientes razones:

- Modalidad sincrónica + asincrónica: Acorde a las exigencias laborables y de manejo del tiempo que hoy requieren los trabajadores y profesionales de la salud, que, conjugado con el desarrollo por módulos, permite al estudiante ser protagonista de su propio avance.

- Desarrollo por módulos: Brinda al alumno una formación progresiva, desde los conceptos básicos hasta aspectos más complejos de la herramienta.

- Talleres: Permiten la interacción productiva entre los estudiantes y docentes a través de role-playing, real-playing y ejemplos en videos, entre otros.

- Casos clínicos: Revisión y propuestas de abordaje con situaciones clínicas habituales, extraídas de los propios contextos de trabajo de los estudiantes.

- Paciente estandarizado: Permite al estudiante practicar la herramienta de la EM en un ambiente protegido, en grupo pequeño y con la permanente supervisión de los docentes del Diplomado.

- Instrumentos de Evaluación de la Entrevista Motivacional: Motivational Intervewing Treatment Integrity (MITI).

- Elaboración de un caso clínico en formato de publicación científica: A lo largo de todo el Diplomado, y de manera progresiva (por etapas), se avanza en la construcción de un caso clínico grupal, extraído de la práctica habitual de los estudiantes. Se trabaja con el mismo caso, aplicando el MITI en dos momentos distintos, para finalmente reportar el avance en un formato de artículo científico.

- Oferta única en el mercado: 160 horas cronológicas totales (académicas y de estudio personal), con un equipo multidisciplinario de profesionales de alta especialización en el manejo de la herramienta.


EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

- Cada Módulo posee actividades que serán evaluadas con nota de 1,0 a 7,0, descrita en el Calendario del Diplomado.

- Cada Módulo deberá ser aprobado con nota igual o superior a 5,0.

- La entrega de actividades evaluadas debe ajustarse a las fechas estipuladas en el calendario, de lo contrario, será calificada con la nota mínima.

- Al término del Diplomado, cada estudiante debe aprobar la entrega del artículo (caso clínico) en formato de publicación científica, con nota igual o superior a 5,0.


Detalle de evaluaciones:


- Módulo 1: Nota formativa. Requisito asistencia obligatoria.

- Módulo 2: Tarea de reflexión escrita acerca de los principales hitos en la historia de la EM. Ponderación 5% nota final del diplomado.

- Módulo 3: Tarea de revisión de evidencia acerca de la evidencia de resultados de la EM.  Reporte escrito. Ponderación 5% nota final del diplomado.

- Módulo 4: Nota formativa. Requisito asistencia obligatoria.

- Módulo 5: Tarea de investigación escrita acerca de la evidencia de EM en ámbitos clínicos generales. Revisión de al menos 5 artículos por grupo. Ponderación 5% nota final del diplomado.

- Módulo 6: Nota formativa. Requisito asistencia obligatoria.

- Módulo 7: Confección del guión de entrevista a persona entrevistada seleccionada para estudio de caso. Entrega por escrito. (Ponderación 5% nota final del diplomado) + Reporte de grabación a persona entrevistada y 5 minutos de transcripción (Ponderación 10% nota final del diplomado).

- Módulo 8: Tarea de resumen escrito acerca de los principales hallazgos de la relación de EM con enfoque que estudiante utiliza habitualmente en su práctica clínica habitual. Ponderación 5% nota final del diplomado.

- Módulo 9: Tarea de reporte escrito de evidencia de la aplicación de EM en algún grupo específico de personas. Ponderación 5% nota final del diplomado.

- Módulo 10: Nota formativa. Requisito asistencia obligatoria.

- Módulo 11: Búsqueda de evidencia de EM en el trastorno específico de su caso clínico (mínimo 3 papers). Entrega de reporte escrito. Ponderación 5% nota final del diplomado.

- Módulo 12: Reporte escrito de principales hallazgos al comparar la primera y segunda medición. Ponderación 10% nota final del diplomado.

- Módulo 13: Reporte escrito de análisis de medición de consistencia (fidelidad) de la Entrevista Motivacional en entrevistas propias, entre la primera y segunda medición (ponderación 10% nota final del diplomado) + Análisis cualitativo y cuantitativo de los hallazgos de su caso clínico (ponderación 30% nota final del diplomado).

- Módulo 14: Nota formativa. Requisito asistencia obligatoria.



ASISTENCIA


- Las sesiones virtuales sincrónicas están fijadas los días viernes 14 de mayo, 11 de junio, 23 de julio, 20 de agosto, 24 de septiembre y 03 de diciembre.

- La asistencia debe ser igual o superior al 85% en las sesiones virtuales sincrónicas a todo evento, es decir, no incluye las inasistencias con justificación.



REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO


Para certificar el Diplomado el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Se certificará a los estudiantes que hayan completado todos los requisitos de evaluación descritos en el Calendario del Diplomado

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Sociedad Chilena de Salud Mental donde se indicará su asistencia y su calificación final.

En caso de no cumplir con el requisito de aprobación, se emitirá un certificado de asistencia, siempre y cuando cumpla con el porcentaje mínimo requerido.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación ni con el de asistencia, no recibirán certificación.

La escala de notas de aplica de la siguiente manera:


- Nota inferior a 5: No aprueba

- Nota 5 a 5,9: Aprobado con distinción

- Nota 6 a 7: Aprobado con distinción máxima




Comité Organizador

Diplomado “ENTREVISTA MOTIVACIONAL: UNA HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA”

La Sociedad Chilena de Salud Mental, se reserva el derecho de autor del presente Diplomado